martes, 11 de abril de 2017

Oak Park Chicago, maravillas de Wright

Para explicar mi viaje (corto) a Chicago dividiré los posts en 3, para así poder entender mejor la experiencia. The LoopCampus Universitarios y Oak Park fueron las 3 principales zonas que visité.
Aquí se cuenta OAK PARK, bienvenido.


Oak Park es un suburbio residencial ubicado al oeste de Chicago. Se puede llegar fácilmente con la línea verde en 30 minutos desde el centro. Para ser exactos lo que debéis visitar es Forest Ave, una calle llena de casitas proyectadas por Frank Lloyd Wright. 

Todo comienza en 1898 cuando con tan solo 21 años Wright se construye su propia casa en esta zona tranquila aún no explotada alejada del centro.
La casa fue evolucionando a lo largo de los años. Se pueden diferenciar 3 etapas, siendo la última la inclusión del estudio.

A partir de esta el resto de vecinos empezaron a pedirle proyectos propios para sus futuras casas. Gracias a esta situación fantástica podemos disfrutar de muchas obras sin tener que recorrer largas distancias.

Aquí os dejo algunos ejemplos de mi visita. Es sorprendente como sin tener un cartelito delante nos íbamos dando cuenta de cual era de Wright a lo lejos. Los masters son los masters por algo.


-Frank Lloyd Wright Studio and Home-

-Frank Thomas House-


-Frank Thomas House-


-Peter A. Beachy House-


-Nathan G. Moore House-

-Arthur B. Heurtley House-


La empresa Frank Lloyd Trust es la que ofrece los tours y entradas a las casas (las de Oak Park no, porque son de particulares). Tenéis muchísimas opciones:


etc, pinchando en los links os direccionará a la página.
Los tours no los recomiendo porque son con audioguía y están enfocados a historia. Entrar a los edificios en cambio, bienvenido sea.

Nosotros no vimos ninguna casa por dentro porque siempre íbamos un poco justos de tiempo. 
En el estudio y casa nos asomamos por las ventanas y tienes una visión relativamente amplia de lo que hay. Además como buenos arquitectos probamos puerta por puerta pidiendo que nos enseñaran la casa, no hubo suerte con ninguna pero que nunca quede probar.

Se pierde la idea de simetría, casa elevada, con tres niveles, la arquitectura como un volumen, pero no como planos superpuestos, horizontalidad, abrigo. En esta casa Frank Lloyd Wright realiza un estudio de la geometría, del equilibrio horizontal y vertical.

La Casa Fricke se comenzó en 1901 y probablemente fue terminada en 1902, siendo uno de los primeros proyectos completamente maduros del diseño Prairies Housesde Frank Lloyd Wright.

Todas las líneas son rectas, todas las molduras tienen fuertemente marcadas las esquinas cuadradas.





Iglesia Unitaria

Sin irte de Oak Park, se encuentra esta maravilla arquitectónica. Desgraciadamente ahora mismo está bajo restauración y la tienen completamente cerrada. En algún mes de 2017 espero que vuelvan a abrirla al público.

Diseñada en 1905 y sería el primer edifico público del arquitecto de importancia. Vemos como el estilo se va acercando más y más a lo que será la arquitectura moderna: la sobriedad en la decoración, agregación de volúmenes básicos, hormigón expuesto...



Casa Winslow

El uso de esta franja de material oscuro que corona los muros de la fachada también logran que, junto con el tono oscuro de la cubierta, quede resaltado el canto de la cubierta de color blando creando por primera vez la imagen de un plano como remate, como cubierta, aunque en este caso fuese sólo una ilusión también fue todo un presagio.
Las ventanas mismas van desde el antepecho hasta el dintel, en lugar de terminar unos treinta centímetros más abajo, con lo que no dan la impresión de ser agujeros en un muro, sino aperturas en un plano.

La casa Winslow también cuenta con un concepto dual que se evidencia al comparar el alzado principal con el alzado posterior. Mientras que de frente la casa muestra casi todas las características de una obra clásica en su alzado trasero sus formas se rompen, se retranquean, aparecen formas sinuosas, etc. rompiendo con la “caja-estuche” que existía en esa época.
La fachada sigue siendo un elemento estructural, si, pero transpira, permite las visuales, es como una membrana, es el comienzo del famoso espacio diafragmático de Wright.





Es una excursión bastante sencilla de hacer y no tengo ningún tipp especial. No es una zona muy comercial, sino residencial, por lo que tampoco recomiendo ningún local.
La visita no os llevará más de 3 horas estimo.


Tchüschii

No hay comentarios: