sábado, 1 de abril de 2017

Venecia Bienal Arquitectura 2016

Mi experiencia en la Bienal Arquitectura 2016, contada para informar a aquellos que estén un poco verdes en el tema.
La Biennale di Venezia


"In his trip to South America Bruce Chatwin encountered an old lady walking the desert carrying an aluminum ladder on her shoulder. It was German archeologist Maria Reiche studying the Nazca lines. Standing on the ground, the stones did not make any sense; they were just random gravel. But from the height of the stair those stones became a bird, a jaguar, a tree or a flower.

We would like the Biennale Architettura 2016 to offer a new point of view like the one Maria Reiche has on the ladder. Given the complexity and variety of challenges that architecture has to respond to, REPORTING FROM THE FRONT will be about listening to those that were able to gain some perspective and consequently are in the position to share some knowledge and experiences with those of us standing on the ground."


-ALEJANDRO ARAVENA



Nosotros, como ya he comentado en otras entradas, éramos un grupo grande de universitarios que fuimos a Venecia para una semana. Nuestro objetivo principal era realizar un proyecto para la Bienal, por lo que las visitas quizás fueron un poco distintas.

Cogimos el pase de 2 dias y nos dio tiempo "generosamente"para ver todo. Me explico, hay dos zonas principales,  Arsenale y Giardini

Diría que los dos están orientados a lo mismo: varios pabellones por países y un pabellón común.
Nosotros estuvimos un día entero en Giardini, y al día siguiente en Arsenale. De todas formas cansa mucho, y a no ser que vayáis leyendo cada uno de los proyectos, que hay millones, pienso que con un solo día basta. Por la mañana en Arsenal (que hay cositas al aire libre) y por la tarde en Giardini.


Antes de nada, ¿qué es la Bienal de Venecia Arquitectura? A mi impresión consiste en crear una muestra de todo lo que está ocurriendo en un caldo de cultivo internacional en el campo de la arquitectura. Para además así poder exhibir y desarrollar propuestas innovadoras relacionadas con el tema.

Este año ( 28.5 / 27.11) Aravena trató un tema delicado por su dificultad pero de extrema necesidad, consistió en tornar la mirada a toda la problemática de la construcción actual: bien sea por la pobreza de los países subdesarrollados, las crisis de otros más desarrollados, o los desastres que se están dando en aquellos en pleno desarrollo.

 "REPORTING FROM THE FRONT will be about sharing with a broader audience, the work of people who are scrutinizing the horizon looking for new fields of action, facing issues like segregationinequalitiesperipheriesaccess to sanitationnatural disastershousing shortagemigrationinformalitycrimetrafficwastepollution and the participation of communities. And simultaneously it will be about presenting examples where different dimensions are synthesized, integrating the pragmatic with the existential, pertinence and boldness, creativity and common sense. " 

Para hacer una pequeña síntesis de mi visita, algunos comentarios:


 -Antigua taquilla en Giardini de Carlo Scarpa-
Para saber que visitar sobre Carlo Scarpa en Venecia





-Súper Pabellón para Países Nórdicos de Sverre Fehn (1962)-
Auténtica joyita de la Bienal. La primera vez que lo vi por foto sin saber nada de la bienal, me impresionó tanto que pensé que era una obra contemporánea y efímera. Para este año, el título del pabellón fue In Therapy y cubrieron los árboles con tablones de madera. Como metáfora supongo que está bien la idea, pero al no haber visto nunca el pabellón original, me desilusionó un poco. De todas formas entiendo que es difícil competir con la belleza del original.
Sobre el contenido, bastante chusti.


-Pabellón para Venezuela, Carlo Scarpa-
Repleto de detalles arquitectónicos y  un patio interesante. 
Visita mandatory.




-Interior Pabellón Rep. Checa-
Esta foto es de una maqueta (supongo que sería una maqueta) a una escala por lo menos 1:50 que estaba en medio del pabellón. No había nada más alrededor.



-Maqueta en el Pabellón de Dinamarca-
De Giardini, Dinamarca está en mi top 5 por la de curre que tenían metido. El pabellón como edificio normalito, ahora, estaba todo repleto de maquetas. Planos e información pocos, pero maquetas por un tubo



-Esto no me acuerdo pero me gustó-


-Pabellón Finlandia-



-Interior Pabellón de Estados Unidos-
Me gusto mucho lo que tenían expuesto, aunque no vi la relación con el tema por ninguna parte.




-Pabellón Vara, Pero von Ellrichshausen-

"Esta es una serie de exteriores dentro de otros exteriores. Una construcción laberíntica que explora la implícita tensión entre necesidades prácticas y las medidas subjetivas del espacio arquitectónico. La planta del pabellón está compuesta por la repetición informal y aparentemente caprichosa de diez figuras circulares diferentes, con radios consecutivos que van de dos a once. La unidad de medida para cada radio se basa en una “vara”; la imprecisa y actualmente obsoleta barra de madera usada para trazar ciudades durante la colonización de América."
-Descripción de los Arquitectos

-otros Pabellones de camino a Arsenale-

-Arsenale-

-Resolución para las escaleras mecánicas en Arsenale-

-Interior Arsenale-



-Molto Arsenale-




-Dibujo en el Pabellón Italiano-

Resumen, opinión final:
En general, me encantó la experiencia y sin duda intentaré repetir en cuanto un tema o un representante suene lo suficientemente interesante.
Hace un año fue la Expo en Milán, y aquí en cambio, sentí tal desilusión, no tenía absolutamente nada de lo que esperaba, ni el contenido, ni los pabellones, por no haber no había ni regalos. En cambio con la Bienal...otro rollo. 


Por último! recomendar dos libritos que me compré:

El del Pabellón de España, que aunque no haya ninguna foto (tuve un problema con la batería) estuvo genial. La organización en general, tan académica. Todos con el mismo tipo de dibujo: axonométrica explotada y todo a línea. Y el tema, UNFINISHED... para quien no sepa de que iba:


"España es uno de los países donde el impacto de la crisis económica más ha afectado a la práctica de la arquitectura. Deben existir pocos lugares en el mundo donde en un periodo tan corto de tiempo se erigieran tal cantidad de edificios, sin otra finalidad en muchos casos que alimentar el voraz motor de la economía. La ausencia de reflexión respecto a la necesidad o vigencia de estas obras hizo que muchas quedaran abandonadas debido a la inviabilidad económica para su finalización o mantenimiento. Su materialización en el territorio español ha generado una colección de edificios inacabados, que ejemplifican la sinrazón de los últimos años, donde la consideración del factor tiempo se sustrajo de la fórmula para hacer arquitectura.

La exposición ¨Unfinished¨ que presenta en esta Bienal el Pabellón de España pretende dirigir la atención al proceso por encima del resultado, con el fin de descubrir estrategias de proyecto surgidas de la mirada optimista hacia el entorno construido.

La muestra recoge ejemplos de arquitecturas realizadas en los últimos años, nacidas de la renuncia y de la economía de medios, pensadas para evolucionar y adaptarse a necesidades futuras y que confían en la belleza del paso del tiempo. Proyectos que entienden la arquitectura como inacabada, en constante evolución, y al servicio del ser humano, en un momento de incertidumbre respecto a la profesión que hace relevante su consideración en nuestros días. "



Lo dicho, en el libro salen todos los dibujos y algo de info (12€). Comprar en Naos. Un muy buen recuerdo de la muestra y de esta experiencia única.



Otro libro que calló en mis manos, de cara a Venecia, por si se está preparando un viaje es Elements of Venice (30€)
Una auténtica maravilla, eso sí, igual lo dejaba en el hotel porque es gordito, pero al menos cabe en la mochila.
En el libro, Giulia Foscari va analizando esta bellísima ciudad elemento a elemento, en vez de pieza a pieza. Por ejemplo: las puertas, los puentes, ... etc 
Solo por las imágenes, diagramas y planos que se muestran el libro vale su peso. Ya viendo la portada os imaginareis por donde van los tiros. Una locura de grafismos, son muy inspiradores, y desde luego le harán ver Venecia con otros ojos.


Fin de la review Venecia Bienal. Más sobre Venecia en Venecia moderna -Carlo Scarpa- y Venecia Tradicional
Tschüssi.



No hay comentarios: