jueves, 23 de marzo de 2017

Visita Oslo Arquitectura

Pequeña review sobre mi viaje a Oslo. Estuvimos 4 días y 3 noches. Nos centramos en ver Oslo ciudad  y explotar todo lo que nos ofrecía. Así pudimos ahorrar en trenes caros de largas distancias.

A la llegada al aeropuerto de Oslo tomamos el tren para ir hasta nuestro apartamento en el centro. El trayecto es de 20 minutos y cuesta 90 kr (10€).

Aclarar algunos puntos antes de empezar con la review:

1. El sencillo para 1h cuesta 33kr y se puede comprar en cualquier establecimiento tipo kiosk (7eleven, Narvesen,...)

2. Si compras el billete ya montado en el medio de transporte el precio sube a 50 kr

3. Existe la posibilidad de comprar el billete de 24h por 90kr para TODOS los medios de transporte dentro de la misma zona. Esta opción la recomiendo muchísimo al menos para un día. 
Nosotros lo utilizamos para coger el ferry y visitar algunas islas, subir al Holmenkollen, y llegar hasta la península de Bigdøy entre otras.




COSITAS PARA VER DE ARQUITECTURA

Opera of Oslo_Snohetta

La ópera cuenta con una cubierta transitable, por esta razón se la recomiendo a todos, ya que el edificio no nos posiciona sólo como meros espectadores si no que se deja experimentar y disfrutar.
La visita por dentro también es interesante, y más si es pleno invierno con -20ºC en el exterior.

El proyecto simula un iceberg.



DNB Bank Headquarters_Mvrdv

Esta oficina se encuentra en el distrito de Barcode. Si se tiene tiempo, puede ser un agradable paseo para ver las nuevas construcciones, como es el caso de la de  mrdv que es la que más me gustó.

Un poco de info en este link sobre el nuevo distrito.


St. Hallvard church and Monastery_Lund + Slaato

Iglesia monasterio de los 60s brutalista.  Está apartada unos 10 minutos del centro a pie pero la verdad que vale la pena. Da la sensación de que la luna se hubiese apoyado sobre los muros. Esta cúpula invertida de hormigón es una auténtica maravilla desconocida y olvidada.



Astrup Fearnley Museum_Renzo Piano

Muy buen paseo el de ir hasta el museo de Renzo Piano y ya de paso visitar la nueva zona con arquitectura moderna residencial en pleno puerto. Esta zona se llama Aker Brygge.
Sobre el museo, la verdad que caímos allí de casualidad y me sorprendió bastante. Los materiales y las formas pienso que estuvieron muy acertadas.

Referencias al mundo náutico.



OTRAS COISTAS PARA HACER TAMBIÉN MUY INTERESANTES

Parque de esculturas Ekebergparken

Visita MUST para todos. Mi parte favorita del viaje fue tener la sensación de haber salido de Oslo.

Esta zona se convierte en parque en el 1889, pero no sería hasta el 2013! cuando se declara oficialmente Parque de Esculturas fundado por el coleccionista y businessman Christian Ringnes. El tema principal es la feminidad. Las obras van desde arte figurativo clásico a arte contemporáneo.
Estamos hablando de más de 30 esculturas a lo largo de unas rutas preestablecidas con artistas como Rodin, Dalí, Jake and Dinos Chapman, Damien Hirst y Louis Bourgeois.

Experiencia única pasear por la naturaleza e ir encontrándose con artistas.

Además hay algunas obras arquitectónicas que no se si serían efímeras, pero me ilusionó mucho encontrarme con aquellas pequeñas joyitas (ejemplo el de la primera foto a continuación)



 Parque de esculturas Vigeland

Este otro parque, en cambio, es urbano y de un solo artista. Si no se tiene tiempo, tampoco le daría mucha importancia. Me gustó en el sentido de conocer al artista, ver su trabajo de casi toda una vida (20 años) y conocer así un poco más de la cultura noruega.
Si no se puede ver, como ya digo hay muchas esculturas suyas repartidas por la ciudad.



Si se va en invierno, llueve o te gustan los museos, esta puede ser una muy buena solución para un par de horas.
No es una galería muy grande pero toca todas las épocas, desde la antigüedad a la contemporánea. Cuenta con muchos artistas nórdicos, lo que es interesante para conocerlos un poco mejor. 
De todas formas, lo que más podemos destacar del museo es la exposición de unos 15 cuadros de Edvard Munch. Es la misma muestra que se trajo al Thyssen (Madrid) en 2015, y como no pude verla, me ha encantado poder tacharlo ya de mi lista.
Aquí encontramos cuadros como El Grito, Madonna, Vampiro...

Además, también existe el museo de Munch, donde se realizan exposiciones temáticas con obras suyas. Pero si las que quieres ver son las típicas, entonces el National Gallery es tu sitio.

30 kr estudiantes, 50kr general



Ferry 24h para ver las islas de Oslo

Como ya comento al principio, existe un bono 24h por 90kr con el que podéis coger todos los transportes dentro de la misma zona.
Esto incluye el ferry, y así hicimos. Nos pareció súper buena idea poder ver la ciudad desde otra perspectiva.
Hay 4 islas, 4 paradas para elegir más bien. Aquí tenéis una buena review sobre las islas para informaros un poco.

El punto más negativo es que el ferry pasa cada hora, por lo que si decides bajarte en una isla, ya sabes lo que toca, hacer tiempo. Además el último ferry pasa a las 16:00. Por lo menos esto es lo que pasa en invierno.

Nosotros nos bajamos en dos: Hovedoya y Lindoya.
Si se va con poco tiempo, visiten Hovedoya sin duda. Aquí es donde están las ruinas de un antiguo monasterio cisterciense, es fácil toparse con animales y tiene bonitas playas.
Lindoya sin embrago tiene casitas de colores que se usan únicamente en verano, pero podéis apreciarlo igual desde el ferry.













Salto de sky Holmenkollen

Otra atracción que visitamos el día del pase 24h fue el Salto de Ski. No estaba planeado del todo, solo fuimos con la intención de usar el pase y a mi personalmente me encantó. No se puede subir hasta arriba, solo hasta la el primer tercio más o menos, pero de todas formas las vistas y la pedazo estructura en sí son espectaculares. Jamás había visto algo así la verdad.






Otro lugar que nos recomendaron, para visitar "el día del pase" (o cuando os apetezca) por su larga distancia respecto al centro es el Lago Maridal (Maridalsvannet). Un lago muy grande para disfrutar un poco de la cara salvaje de Oslo. Si tenéis suerte de visitar la ciudad en época de auroras este sería un lugar maravilloso para disfrutar de ellas. Esta página os ayudará a localizarlas.



Por último algunos puntos a remarcar:

 - El centro aunque no haya dicho nada es obviamente lo más recomendable para hacer. Pasear y dejarse llevar por las zonas comerciales. 

-La península Bigdøy: yo no la recomiendo para nada si se va en invierno y si no le interesan los museos que ofrece. Está lejos y no me pareció nada especial. En cambio si su visita es en verano y pueden bañarse, sí que es verdad que encontramos varias playas que tenían buena pinta, no se hasta que punto se llenarán.

- Yo en todos los viajes que hago soy fan número 1 de los FREE TOURS. Oslo no iba a ser menos, aunque he de decir que ha sido de los peores que he realizado (quizás fue por el ingles). 
En mi opinión, lo mejor es pedir el Free Tour para el primer día del viaje por la mañana, y así poder enteraros de todos los trucos, historias, donde comer, cuanto pagar, etc. 
Duró 2h y nos dio un paseo por todo el centro.



COMIDAS Y BEBIDAS

  - La mejor zona para salir a tomar algo y más "económica" es Grünerløkka

   · Un sitio en el que tomamos una cerveza bastante barata para Oslo fue Ryes Bar. Eso sí, sólo dentro de la happy hour que termina a las 9:00. 
Cerveza 400ml 38kr.

  - Los sitios para comer que más nos gustaron y que más económicos encontramos fueron: 

   · Blue Siam, 150 kr por persona más o menos. Muy auténtica y diferente la comida, teniendo como referencia los restaurantes asiáticos de España.

   · Tunco, 90kr-150kr. Este sitio lo teníamos al lado de casa y lo descubrimos el último día. Nos encantó. Se vende sobretodo comida tailandesa tipo fideos. Pero lo hacen de una forma muy moderna y actual, ya que te dan a elegir 3 tamaños de cajita con los precios fijos (S, M, L) y esta la rellenan con lo que quieras (tipo de carne, salsa, verduras, tipo de pasta..). Hay muchas opciones para vegetarianos y lo preparan delante tuya en el momento. Además el sitio está genial montado, buena música, juegos de mesa, buena luz y decoración. Todo un acierto.

   · 7eleven, debido a los altísimos precios que nos encontrábamos por todas partes muchas comidas o meriendas las hacíamos aquí. Te dan la opción de sentarte como si estuvieses en un bar y cuando fuera hace -20ºC esto te salva la vida. 
Como orientación: cafe 20kr, perrito 22kr, cookie 10kr...

Si tenéis la oportunidad de alojaros en un apartamento con cocina vais a ahorrar muchísimo, ya que lo mejor es comprar en el súper y hacer las comidas en casa. Además como no es una ciudad muy grande pueden ir y volver de casa seguramente sin problema.

Por último, informar de que la jarra de agua del grifo es gratis en todos los restaurantes por obligación, así que eso que se ahorran. Además es muy buen agua.

Nada más que añadir de esta pequeña escapada, espero que les haya servido y gustado.

Tschüssi

2 comentarios:

Unknown dijo...

súper completo tu reporte! Yo he ido varias veces a Oslo y aún asi no he visitado algunos de los lugares que se mencionan en el reportaje. Muy interesante!

Unknown dijo...

Muy interesante tu reportaje! Yo he ido varias veces a Oslo y aún asi me quedan por visitar varios lugares que mencionas. Gracias por compartir